lunes, 26 de enero de 2009

Convocatoria Campeonato Nacional de Ajedrez de Tercera División 2009

CONVOCATORIA.

Campeonato Nacional de Ajedrez de Tercera División 2009.
La Federación Nacional de Ajedrez de Nicaragua - (Fenanic-Fenica) autoriza por este medio a los clubes y asociaciones ajedrecísticas departamentales, tengan o no personalidad jurídica, pero que hayan realizado actividades en pro del desarrollo del ajedrez, a que efectúen en sus localidades el torneo de ajedrez correspondiente a la Primera Fase Del Campeonato Nacional de Ajedrez 2009, conocido también como Campeonato Nacional de Tercera División. Para tal efecto deberán informarlo a esta Federación mediante nota dirigida al Dr. Gerardo Avellán (geravellan19@yahoo.com).

BASES DE COMPETENCIA.

Participarán los jugadores con un Elo nacional inferior a 1800 puntos y a los que aún no aparecen en la lista Elo, ya sea porque participarán por primera vez, o porque aún les faltan partidas para rankearlos oficialmente.

Se jugará a seis rondas, bajo el sistema suizo, del 31 de enero al 08 de febrero del corriente año. Clasificarán para la siguiente fase los jugadores que hayan hecho al menos el 60% de los puntos posibles.

Los responsables de torneos efectuaran el reporte final de estos eventos a más tardar 3 días después de concluido los mismos.

Otros detalles. (Aplicar lo mismos que se señalan para el evento en Managua y que se detallan a continuación).


TORNEO EN MANAGUA.

Managua efectuará a su vez en las mismas fechas el Campeonato Nacional de Tercera División de manera abierta. Esto significa que, además de participar los ajedrecistas del departamento de Managua, también podrán participar los ajedrecistas de los departamentos en los que no se efectúe este evento. Igualmente podrán hacerlo los ajedrecistas que, por razones de conveniencia por ubicación, asuntos laborales, estudios u otros, les convenga participar en Managua.

Las bases de competencia serán las mismas indicadas anteriormente.


LOCAL DE JUEGOS.

El evento se llevará a efecto en Managua, en el local de la Academia de Ajedrez Don Julio Ramírez de Arellano. Las inscripciones se iniciarán a partir de las 02:00 p.m. del sábado 31 de enero. La primera ronda comenzará a las 03:00 pm.

SISTEMA DE COMPETENCIA

A) Sistema Suizo a seis (6) rondas.
B) Se jugará a un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada, a partir de la primera movida, para toda la partida.
C) No se otorgaran byes a menos que el número de participantes sea impar.

CALENDARIO DE COMPETENCIAS.

Inauguración Día inicial de la competencia 31/01/09 02:45 horas
1ª. Ronda Primer día de competencia 31/01/09 03:00 horas
2ª. Ronda Segundo día de competencia 01/02/09 09:30 horas
3ª. Ronda Segundo día de competencia 01/02/09 02:30 horas
4ª. Ronda Tercer día de competencia 07/02/09 02:30 horas
5ª. Ronda Cuarto día de competencia 08/02/09 09:30horas
6ª. Ronda Cuarto día de competencia 08/02/09 02:30 horas

SISTEMAS DE DESEMPATES

A) En caso de quedar empatados dos o más ajedrecistas se utilizarán los siguientes sistemas de desempate en su orden:

1. Buchholz
2. Progresivo

1. Para los desempates se empleará el sistema buchholz y de ser necesario acudir a otro sistema de desempate emplearemos el progresivo. Ambos sistemas de desempate consisten en lo que sigue;

2. Buchholz:

Consiste en la suma de puntos de los adversarios. La idea es que ante la misma puntuación, esta es más valiosa si se ha conseguido contra jugadores mejor clasificados.
Parece el método ideal para desempatar y se utiliza desde que se inventó el sistema Suizo.
De cualquier manera tiene algunas flaquezas que son tratadas por otros métodos (ver Buchholz Mediano).

3. Buchholz Mediano

Igual que el anterior pero eliminando puntuaciones más altas y más bajas de los contrarios.

4. Progresivo

Se calcula añadiendo la puntuación a una tabla progresiva. Por ejemplo, si los resultados han sido: victoria, derrota, victoria y tablas, entonces la puntuación progresiva es 1, 1, 2, 2.5 y el valor del desempate Progresivo es 6.

Esto es un intento de dar valor a las puntuaciones obtenidas desde la primera ronda.

El problema de este sistema es que antes de la última ronda es conocida la puntuación (en la última ronda puede cambiar el valor actual, pero no el orden en el grupo de puntuación). Esto puede provocar en algún torneo "tácticas" indeseables en la última ronda.

PREMIACIONES.

Trofeos a los tres primeros clasificados.

REGLAS GENERALES.

  • Regirá el reglamento FIDE vigente.
  • La anotación de la partida será obligatoria.
  • Se prohíbe portar y usar teléfonos celulares y/o cualquier otro dispositivo de comunicación electrónica dentro del local de juegos. Si el celular o el dispositivo suena o vibra, su portador perderá inmediatamente la partida.
  • Se prohíbe fumar en el local de juego.
Los delegados, entrenadores y el público en general deberán guardar la compostura debida, proceder con respeto y altura, guardar silencio y abstenerse de comentar o hacer señas sobre cualquier partida. Los jugadores que hayan finalizado sus partidas no podrán permanecer en el área de juegos y están obligados a no comentar sobre partida alguna.

Todos los asistentes a los eventos, incluyendo a mismos jugadores están obligados a no apoyarse en las paredes, sentarse sobre meses u muebles que no sean propiamente sillas, se esforzaran en no ensuciar el local o causar daños a los servicios higiénicos, equipos de computación de Fenanic u otros accesorios dentro del local de juegos.

SANCIONES

Se impondrán de conformidad con el Reglamento FIDE.
Esta convocatoria fue preparada por el Árbitro Nacional y árbitro principal de este evento, Ing. Pablo Morga Obando.

Managua, 26 de enero de 2009.

Dr. Gerardo Avellán
Vocal Segundo de FENANIC-FENICA

Campeonato Nacional por Equipos

Escribe Pablo Moraga:

Estimados amigos ajedrecistas, amigos de la prensa deportiva finalizó este domingo 25 de enero del 2009 el Campeonato Nacional Por Equipos 2008 resultando el equipo Academia de Ajedrez Julio Ramírez de Arellano el campeón indiscutible del evento con 30.5 pts, sacandole 3.5 pts de ventaja al segundo lugar que correspondio al fuerte team Flor de Loto que Capitaneo y patrocino el Lic. Vidal Téllez y 4 pts de ventaja sobre el equipo del tercer lugar que correspondio a Mate en 4, equipo que patrocina el Ing. Jean Pierre Chamorro.

El campeonato inicio el 3 de enero con la inscripción de 11 equipos y finalizó este domingo 25 de enero con la realización de la ronda # 11.

El equipo Academia Julio Ramírez de Arellano es patrocinado por el Dr. Guy José Bendaña Guerrero.

En el caracter individual también destacaron los mejores jugadores por tablero y que recibiran por su actuación y posición alcanzada medallas de oro plata y bronce.

Vale destacar que el equipo Academia de Ajedrez Julio Ramírez de Arellano tiene a 3 de los mejores tableros, siendo el mejor primer tablero y ganador de medalla de oro el Dr. Carlos Guevara, el segundo mejor tablero corresponde al Lic. Luis Alberto Aráuz y al Filipino Amor "Pancho" Simplina la medalla de oro al mejor tercer tablero. El equipo Flor de Loto también logró oro al mejor 4to tablero de manos del joven Maximiliano Rocha y al mejor primer tablero suplente en el caso del Lic. Antonio García y finalizamos el medallero de oro al mejor segundo tablero suplente el Ing. Carlos Gómez.

Felicidades equipo campeón: Academia Julio Ramírez deArellano, saludos a los demás participantes