lunes, 18 de mayo de 2009

Simultanea Gran Maestro Nigel Short

Los dias sabado 16 y domingo 17, el gran maestro ingles Nigel Short dio un par de simultaneas primero contra 24 jugadores y luego contra los combinados selecciones nacionales masculinas y femeninas y algunos invitados especiales.

En la simultanea jugada el sabado el GM Nigel Short tuvo un score de +21 -1 =2 es decir 21 victorias, una derrota y dos empates. Siendo el único que pudo vencer al gran maestro, el Maestro Nacional Sergio Ivan Carranza, originario de Carazo. También se lucieron el MF. José Luis Fonseca y Omar López ambos consiguiendo un valioso empate. (mas informacion..., mas...)








El dia domingo los resultados del GM Short fueron +14 -0 =4, en esta ocasión consiguieron tablas MF William Alfaro y William Bravo, también el filipino radicado en Nicaragua Amor Simplina logró tablas. Por parte de las féminas Kathya Mendieta logró la igualdad. (mas información...)



viernes, 15 de mayo de 2009

Grandes Maestros en Nicaragua

En 1950 vino el GM argentino Miguel Najdorf, dio simultanea a 20 destacados ajedrecistas de la epoca y unicamente el Ing. Edmundo Davila logró el empate.  


En 1953 vino el GM Arturo Pomar de España dio simultanea a 20 ajedrecistas, pero al haber tomado leche de vaca y no pasteurizada que inocentemente le ofrecio el MN Julio Ramirez de Arellano, le causo un dolor estomacal y perdio el 50% de las partidas.  



Aproximadamente en 1968 vino el GM argentino GIMAR que dio cinco simultaneas a 20 jugadores en 4 dias diferente.  (Colaboracion del MN Julio Aguilar Bustamante).


En 1975 en el último Campeonato Centroamericano y del Caribe realizado en el Teatro "Ruben Dario" de Managua, Nicaragua vino jugando el primer tablero de la Delegacion Cubana el primer Gran Maestro que ellos tuvieron que fue Silvino Garcia.  En el encuentro con Nicaragua el MN Edmundo Davila lo tenia derrotado pero el capitán del equipo cubano ofreció empate en los cuatro tableros al capitan del equipo nicaraguense y este lamentablemente aceptó, privando al Ing. Davila de ser el primer nicaraguense en ganarle a un Gran Maestro.  En dicho Centroamericano ambos (Davila y Garcia) compartieron el Campeonato Individual centroamericano y del Caribe. (esta experiencia la vivi en linea directa ya que yo era uno de los asistentes de arbitros que tenia la FENANC de la epoca).


Pero en ese mismo año  en mayo de 1975, vinieron tres Grandes Maestros a participar en un Torneo Internacional contra siete ajedrecistas nicaraguenses.  Los Grandes Maestros eran: Herman Pilnik y Miguel Angel Quinteros de Argentina y el Gran Maestro Filipino Eugenio Torre.  Los siete Nicaraguenses fueron: MN Edmundo Davila, MN Carlos Lau en ese entonces Campeon Nacional, Rene Pilarte, Miguel Chavez, Jose Arana Rivas, Gustavo A. Montalvan y Benjamin Zapata.  En dicho Torneo se dio LA PRIMERA VICTORIA de un nicaraguense sobre un GRAN MAESTRO, al derrotar Miguel Chavez al GM Eugenio Torre en 41 movimientos de una Defensa Pirc.  Posteriormente Chavez empató con Quinteros y perdio unicamente ante Pilnik logrando un victorioso 50´% de rendimiento sobre los 3 Grandes Maestros.  En este mismo torneo el MN Edmundo Davila empató con Torre y perdio con los otros dos Grandes Maestros Pilnik y Quintero. 

  
En los años 80 vino el GM Cubano Roman Hernandez a los Torneos "Joaquin Hurtado".  Miguel Chavez consiguio el medio punto (empate) con este Gran Maestro y el MF Martin Guevara lo derrotó.

No tengo la menor duda que el MN Miguel Chavez fue el primer nicaraguense que le gano a un Gran Maestro porque el otro que pudo haberlo hecho en ese año era el Ing.Davila y no lo logro.  El actual MI Danilo Canda tengo entendido que en ese año jugaba como seleccionado juvenil de Guatemala y en un torneo Centroamericano Juvenil de ese mismo año 1975 le gano al destacado seleccionado juvenil nicaraguense en esa epoca Roger Puhiera, pero a pesar de ello,  Puhiera obtuvo el titulo de Campeon Centroamericano Juvenil en ese año. 

Información suministrada por: Rene Guido.

sábado, 9 de mayo de 2009

Simultaneas con el GM NIGEL SHORT


El día 15 de mayo estará arribando a nuestro país el GM Nigel Short. El programa de las simultáneas es el siguiente:

16 de mayo 2009 Academia Julio Ramírez de Arellano -Rotonda El Güegüense 1 C. Este, 1 C. Norte, 1 C. Este - , 14 horas: inscripción para jugar la simultánea para los que no se hayan inscrito antes.

La simultanea con 30 Tableros comenzará puntualmente a las 15 horas (3:00 p.m.). Se invita a todos los interesados a jugarla, el valor de la inscripción es de U$ 30 dólares o su equivalente en córdobas.

Dado que el cupo es limitado, tendrán preferencia, quienes hagan sus reservaciones al correo: geravellan19@ yahoo.com y paguen de previo su inscripción.

17 de Mayo 2009 Academia Julio Ramírez de Arellano, a las 15 horas (3:00 p.m.):

Simultanea del GM.Nigel Short contra las Selecciones Nacionales Masculina Y Femenina

FENANIC-FENICA patrocina esta simultanea.

Información sumistrada por: G. Avellán, Director Técnico FENANIC-FENICA