viernes, 13 de mayo de 2011

Nicaragüenses en Cuba - Historia del Ajedrez parte 1

Los primeros Nicaragüenses en jugar en tierra cubana fue el Equipo que nos represento en las Olimpiadas realizadas en la isla en 1966, Tenorio, Baca, GAM, Emilio, Bustamante conformaron el discreto equipo pinolero que ocupo uno de los últimos lugares en la lid.

René Pilarte se convirtió en el primer nicaragüense en ganar un torneo en Cuba y ocurrió en 1980 cuando participo en el XVI Capablanca in memoriam obteniendo 10 ptos de 13 posibles (+7=6), Pilarte era en ese momento el mejor jugador de Nicaragua, dos campeonatos Nacionales recientes (1975 y 1977) lo mostraban como la mejor carta del país, por encima del Gran EdmundoDávila, sin embargo la poca experiencia internacional lo ubico en el Grupo “Solidaridad” , el de más baja categoría del Torneo; Dávila fue ubicado en el Grupo Maestros enfrentándose a gente con más experiencia ocupando el lugar 13 de 14 participantes, con un discreto +1-6=6; entre otros Dávila tuvo rivales de la talla de Alberto Barreras, Jorge Abreu Fuerte jugador Dominicano, José Cruz Lima de Cuba, Alberto Campos de México, William Hook de Islas Vírgenes, Ciro Fernández y Craig Van Tilbury por mencionar a algunos.

Por su parte Pilarte solo entablo partidas con Ramón Mateo de Dominicana, Plinio Pasos de Ecuador y Francisco Pérez de Cuba, ganándoles a Jesús Suarez, Juventino Herrera, Luis Fuentes, Asela de Arnas Vivian Remón, todos de Cuba; Andrés Belmont de México entre otros.

Luego Pilarte participó en el II Torneo Internacional Migoya In Memoriam acumulando un pobre 3½ (+2-6=3) en un torneo mucho más exigente con rivales de la talla de Guillermo Estévez, Lexi Ortega, Jesús Rodríguez, Néstor Vélez, Ciro Fernández, Ramón Huerta, Joaquín “Quinito” Díaz , todos de Cuba y Pablo Narváez y Plinio Pasos de Ecuador.

El grupo maestros fue ganado por Jose A. Gutiérrez de Colombia, el Premier I lo gano el GM Guillermito Garcia, el Premier II Alonso Zapata.

Como Nota curiosa siendo el Mexicano Roberto Navarro el Campeon Nacional de ese año en el Torneo Nacional “Patria Libre” le correspondía representar a Nicaragua en el evento, y al no poder, jugo por Mexico pero no estoy seguro si jugo en el Premier II o en el grupo de Davila.

Saludos


José Sánchez Lorío

No hay comentarios:

Publicar un comentario